Gestión de los Servicios Psicosociales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Idealoga desarrolla la gestión, implementación y evaluación de los Servicios Psicosociales que se desarrollan dentro de las diferentes Concejalías que forman el Área de Acción Social, Igualdad y Participación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

El proyecto integral psicosocial tiene como finalidad principal el apoyar a las personas y familias que viven en el municipio de Rivas en su proceso de empoderamiento, aumentando las posibilidades de transformar satisfactoriamente su realidad individual, familiar y social, a través de asesoramiento y atención integral en sus dificultades relacionadas con la conducta, hábitos, habilidades sociales, entorno relacional, familiar, educativo…

Este  proyecto  se  realiza  gracias  a  la  financiación  y  colaboración  con  el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid) Área de Acción Social, Igualdad y Participación, a través de una licitación por concurso público.

Se trata de un Proyecto Integral de intervención Psicosocial, que se estructura en diversos servicios específicos:

1) Servicio de Atención Psicosocial y Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar (SAPSYPA). Dependiente de la Concejalía de Educación. Teniendo en cuenta distintas necesidades detectadas en el ámbito educativo, se identifican las áreas concretas de intervención, como:

  • Actuaciones de Compensación Educativa.
  • Actuaciones de Intervención psicosocial y educativa.
  • Actuaciones para la prevención y el control del Absentismo escolar.

2) Servicio de Asesoramiento Integral al/la Joven y su Entorno. La Concejalía de Infancia y Juventud del Ayto. de Rivas Vaciamadrid ofrece orientación y asesoramiento en aquellas dificultades o dudas que puedan tener los y las jóvenes relacionadas con los estudios, las relaciones familiares, la sexualidad, búsqueda de empleo, la toma de decisiones ante diferentes situaciones, cómo afrontar los conflictos con el grupo de amigos y amigas, gestión emocional, etc.

3) Servicio de Mediación Familiar y Atención y Apoyo Psicológico. Concejalía de Servicios Sociales, Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Con distintas actuaciones, servicios y programas destinados a toda la población (cualquier edad) residente en Rivas Vaciamadrid.

4) Servicio de Asesoramiento y Apoyo Psicológico para Mujeres. La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Rivas ofrece apoyo psicológico para mujeres en aquellas dificultades o problemas que les puedan surgir en su proceso vital y que demanden asesoramiento y apoyo psicológico para afrontarlos.

Los servicios psicosociales conjugan una metodología de terapia breve, junto con una intervención integral en el desarrollo de las personas destinatarias en distintas áreas vitales relevantes: educativa, social, familiar, relacional, individual, etc.

Algunos logros

Con este proyecto Idealoga trabaja para facilitar la adquisición de habilidades y herramientas en la ciudadanía para su desarrollo educativo, personal y comunitario, centrado en procesos de empoderamiento y transformación social, a través de la atención individual, el desarrollo de talleres socio-educativos grupales, la elaboración de materiales didácticos, y la colaboración con servicios y actuaciones municipales dentro del Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Rivas.

A través de los servicios psicosociales se ha facilitado la coordinación de distintos servicios y recursos municipales en materia de atención psicosocial para la ciudadanía, lo que redunda en una mayor eficacia y calidad de los servicios públicos.