Promoción de la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad a través del autoempleo cooperativo y colectivo

 

Juntas emprendemos. Promoción de la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad a través del autoempleo cooperativo y colectivo es un proyecto que se desarrolla en cuatro comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Madrid y País Vasco) y nace de un entramado de entidades pertenecientes a redes regionales y estatales de economía social. Trabajamos en red para dar respuesta a una necesidad urgente en nuestra sociedad a la vez que promovemos la práctica empresarial cooperativa como modelo de desarrollo económico sostenible y solidario.

Este proyecto plantea itinerarios de formación, asesoramiento y acompañamiento que proporciona a mujeres y grupos de mujeres en riesgo de exclusión, la capacitación integral para la inserción socio laboral encaminada hacia el autoempleo en formato cooperativo y dentro de la economía social. Hablamos de mejora de la autonomía económica y desarrollo de las capacidades emprendedoras entendidas de manera amplia. El objetivo principal del proyecto es fortalecer la inserción sociolaboral de las mujeres participantes a partir de la mejora de su empleabilidad y de la creación de herramientas personales, colectivas y/o empresariales para fortalecer su autonomía económica y mejorar su calidad de vida.

El trabajo en red de Juntas emprendemos se estructura en itinerarios de formación que se desarrollan de manera paralela en cuatro ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid y Zaragoza. En cada uno de estos itinerarios trabajamos el empoderamiento de las mujeres rescatando sus propios saberes y habilidades, a menudo naturalizados e invisibilizados, para reconocerlos, ponerlos en valor y buscar su aplicabilidad a ámbitos productivos. A partir del reconocimiento y potenciación de sus propias competencias y recursos, moldeamos ideas de negocio viables.

Como manera de aprovechar los beneficios del trabajo cooperativo, Juntas emprendemos apuesta por el trabajo colectivo y sinérgico. Para ello, promueve el intercambio de materiales y aprendizajes con todos los medios que están a su alcance. De esta forma, el proyecto plantea crear espacios de encuentro y de trabajo donde cada grupo de formación tiene la oportunidad de compartir su experiencia con el resto de grupos y territorios.

Este proyecto está financiado por fondos europeos Eea grants gestionados a través del Instituto de la Mujer como parte del Programa de Igualdad de Género y Conciliación.

Si quieres saber más y conocer de cerca las experiencias de las participantes puedes consultar la web del proyecto Juntas Emprendemos.

Este proyecto en Madrid se ha desarrollado en colaboración con Andaira, Pandora Mirabilia y Dabne, cooperativas que, como Idealoga, forman parte de emprender.coop, área de emprendimiento del Grupo Cooperativo Tangente.