Asesoría para la mejora de la convivencia y la erradicación de las novatadas en el Colegio Mayor Padre Poveda

En este proyecto Idealoga ha trabajado para la Institución Teresiana que dirige el Colegio Mayor Padre Poveda, en el diseño de un proceso de Investigación-Acción-Participativa que ha permitido realizar un diagnóstico participativo de las dificultades de convivencia mediante entrevistas grupales, un cuestionario on-line y grupos de trabajo, para la identificación de dificultades, motivaciones y necesidades.

A partir de este diagnóstico buscamos alcanzar el consenso entre las personas implicadas acerca de las principales dificultades en la convivencia, sus causas y consecuencias, mediante la técnica del árbol de problemas – árbol de objetivos. Para a continuación poder generar alternativas de solución a las principales dificultades consensuadas mediante técnicas de creatividad. Por último se trabajó en la elaboración de planes de acción para abordar la resolución de las principales dificultades consensuadas mediante técnicas de operativización de ideas.

Consideramos que algunos de los principales logros de este proceso han sido:

  • La democratización del funcionamiento del Colegio Mayor. Las colegialas y equipo educativo/directivo han participado con alto nivel de implicación, encontrando sentido a este tipo de acciones contribuyendo a transformar los problemas en oportunidades de cambio y construcción colectiva.
  • Mejor conocimiento de la diversidad del Colegio Mayor. Los datos obtenidos permiten un acercamiento a la realidad cualitativa, permitiendo apreciar los matices de la experiencia de la vida en el Colegio Mayor.
  • Se ha conseguido recabar información amplia y exhaustiva de las problemáticas existentes, lo que constituye un buen punto de partida asociado a la detección y diagnóstico para la solución y mejora de los aspectos detectados.
  • Mejora en la comunicación y en las estrategias de afrontamiento de los conflictos. Se ha podido desbloquear el conflicto entorno a las novatadas e iniciar el diálogo, acercando puntos de vista desde perspectivas menos polarizadas.
  • Mejora en la comunicación y la confianza entre el equipo educativo y las colegialas. El sentimiento generalizado del equipo directivo/educativo de necesidad de diálogo se ha visto validado por la valoración realizada por las colegialas.

Con este proyecto Idealoga ha tenido la oportunidad de sumergirse en una realidad sorprendente y, en general, bastante opaca a la sociedad, el mundo de las novatadas. Este proyecto nos ha permitido reflexionar acerca de la vulnerabilidad y las relaciones de poder y sumisión, acerca del poder de la empatía y la potencialidad de la democratización de las instituciones. Hemos aprendido mucho de las colegialas y del equipo educativo del Colegio Mayor Padre Poveda y hemos podido dar forma a un proyecto que creemos que puede tener un recorrido interesante en el ámbito de la mejora de la convivencia en las instituciones educativas.