Algunos apuntes del taller sobre comunicación en pareja

Idealoga Psicología fue protagonista en la V Feria de la Economía Social y Solidaria de Madrid con un taller sobre comunicación en pareja, dirigido por la psicóloga Isabel Trasobares y el psicólogo Jacobo Blanco. El taller combinó elementos prácticos y teóricos y dejó una idea clara como conclusión: “La comunicación es la clave dentro de una pareja”.

“Hablar no es sinónimo de comunicar, sino que la comunicación va más allá de si se habla o no se habla, o de cuánto se habla. La comunicación tiene que ver con lo que se dice y cómo se dice”, comenzó su intervención Isabel. “Por ello, la comunicación no verbal o los silencios son tan importantes en la comunicación y por ende, en una relación de pareja”, continuó.

Elementos como la asertividad o la empatía fueron puestos en valor para mejorar la comunicación en la pareja: utilizar términos inclusivos (nosotros) y evitar términos absolutos (nunca o siempre), colocarse en el lugar de tu pareja, sustituir los reproches y acusaciones por peticiones y soluciones o controlar los pensamientos irracionales, fueron algunas de las recomendaciones de nuestro equipo.

También se tuvo en cuenta la perspectiva de género. “Todos y todas estamos expuestas a la cuestión de género. Tenemos que cuestionar el sistema y desmontarlo. Una pareja no tiene nada que ver con el amor romántico”, explicó Jacobo. “Por eso, -continuó- en el proceso de construcción de una pareja la comunicación es la clave”.

También hubo lugar para la teoría. Se repasaron dos modelos que parten de la comunicación como mediación: por un lado, el modelo circular narrativo, que concibe que somos resultado de las historias que escuchamos y nos contamos; por otro, el modelo Harvard, que se basa en las posiciones (lo que se dice), y las necesidades (lo que subyace).

Los asistentes al taller pudieron ver «in situ» una divertida práctica de cómo solucionar una situación de pareja que trata sobre cosas que uno de los dos no quiere hacer, como por ejemplo: “¡Nunca quieres venir a comer a casa de mis padres!”. A través de una dinámica en parejas, se abordó esta situación y se vieron diferentes maneras de abordar el conflicto.

Por último, los formadores recomendaron a los asistentes un vídeo corto que ejemplifica muy bien todo el contenido del taller. Se trata del corto “Yo tb tq”, de Dani Montes.

 

 

Participación en la feria

Idealoga Psicología contó con un stand propio dentro de la V Feria de la Economía Social y Solidaria, donde los integrantes del equipo dieron a conocer los servicios psicológicos que ofrecen en la consulta. Desde terapia individual hasta terapia de pareja y familia, dirigidas a todo tipo de públicos: para personas adultas, para adolescentes y para infancia.

La Feria, que tuvo lugar en la Nave Terneras de Matadero Madrid, ha servido como punto de encuentro de empresas, cooperativas, sociedades y entidades que comparten los principios de una economía basada en la gestión participativa, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *