10 Años de recorrido en la Mejora de la Convivencia

El motivo de este artículo, se corresponde con el décimo aniversario del programa “Educar en la Diversidad Cultural para Crecer en Riqueza Social. ¡Pon en Marcha tus Ideas!”, una buena ocasión para visibilizar su recorrido a lo largo de estos 10 años en la Mejora de la Convivencia en Centros Educativos.

La finalidad del programa, ha sido y es contribuir a generar un clima de convivencia positiva que facilite la inclusión partiendo de un contexto de diversidad, en los Centros de Educación Secundaria de Mejorada del Campo (IES Miguel Delibes y Los Olivos) y Velilla de San Antonio (IES Ana María Matute).

Las personas que han formado parte de este recorrido han sido el alumnado, profesorado, personal no docente, Equipos Directivos, Jefatura, Departamentos de Orientación y familias, junto con el equipo de educadores/as y Servicios Sociales. Es un proyecto que se realiza desde la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla.

Las actuaciones desarrolladas desde el programa han sido:

  1. ASESORAMIENTO y ACOMPAÑAMIENTO A PROFESORADO: asesoramiento y acompañamiento a profesorado y apoyo al departamento de orientación en el plan de acción tutorial, para la Mejora de la Convivencia. Habilidades para el trabajo en el aula, dinámica de grupos, en educación en valores y convivencia escolar.

    En un primer momento los tutores y tutoras identifican dificultades y necesidad de apoyo para trabajar con su grupo/clase, que pueden ser por diferentes motivos, como dificultades de relación entre el alumnado, respecto al profesorado, casos de aislamiento, de acoso, etc. Aspectos que afectan al desarrollo personal, tanto desde lo emocional, como las implicaciones que tiene sobre el aprendizaje y las relaciones sociales, aspectos claves a tener en cuenta en el ámbito educativo, para garantizar el derecho a la educación y generar un espacio en igualdad de condiciones y de éxito académico y personal para todo el alumnado.

    En un segundo momento, las tutoras y tutores en las reuniones de nivel con el departamento de Orientación y Jefatura de su centro, solicitan apoyo y cuando se considera oportuno por parte de los centros, se solicita el asesoramiento y acompañamiento a profesorado al equipo de educadoras, para iniciar el trabajo teniendo en cuenta a todos y todas las personas protagonistas implicadas.

Por último,se realiza un diagnóstico de la situación grupal y propuesta de trabajo en coordinación con el centro, teniendo en cuenta que siempre la persona de referencia es el tutor o tutora, que es quién mantiene el vínculo y es clave en el diseño, desarrollo y evaluación de las sesiones desarrolladas en aula.

Como conclusión es importante reflejar que es un espacio de formación en el que el profesorado adquiere herramientas para el manejo de su grupo/clase, y que explicita poner en práctica en años posteriores, dentro del plan de acción tutorial. Otro aspecto a resaltar es el impacto en el alumnado, ya que también adquieren herramientas para expresarse y abordar situaciones de manera más satisfactoria y facilitadora, relacionarse mejor y acercarse a sus compañeros y compañeras.

  1. INTERVENCIÓN EN LOS RECREOS Y SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO: ¡Pon en marcha Tus Ideas!. Actividades desarrolladas en los recreos, en el gimnasio/patio y otros espacios del centro, por parte del alumnado. Las chicas y chicos proponen, organizan y desarrollan las actividades con apoyo de los y las educadoras. Se organizan grupos promotores en función de los intereses que tienen independientemente del nivel y grupo, generando redes y encuentro y construyendo desde la participación y autonomía en su centro, para contribuir a la Mejora de la Convivencia.

El alumnado puede participar de diferente manera dependiendo del nivel de participación que decidan, de menor a mayor implicación:

    • Estar informados e informadas. Recibir la información de las actividades que el resto de sus compañeros y compañeras organizan en los recreos de su centro a través de cartelería, pasándose por el recreo y preguntando, y por el boca a boca. Para poder decidir si quiero participar de algo, lo primero que necesito es tener acceso a la información.

    • Participar de las actividades que realizan sus compañeros y compañeras. Realizar las diferentes actividades desarrolladas en el PEM en función de sus intereses, es decir poder realizar aquello que me gusta compartiendo con el resto de compañeros y compañeras.

    • En este caso, dependería de que algún compañero o compañera organice algo que me interese, pero para asegurarme de poder realizar aquello que me gusta, poder pensar y diseñar cómo desarrollar la actividad, tendría que pasar al siguiente nivel de implicación que es el que le da mayor sentido al proyecto y que hace que se pueda llevar a cabo, “Proponer, pensar, diseñar y desarrollar las actividades”.

    • Proponer, pensar, diseñar y desarrollar las actividades”. En este caso, el alumnado se implica en mayor medida, no solo proponiendo actividades en función de sus intereses, también piensa y diseña en conjunto con otros compañeros y compañeras que comparten los mismos intereses independientemente del nivel educativo y grupo/clase al que pertenezca, para poder llevar a cabo las actividades que decidan y en las que participarán el resto de compañeros y compañeras, con acompañamiento de las educadoras y siempre en coordinación con el departamento de orientación, los diferentes departamentos de profesorado vinculados en función del tipo de actividad, así como jefatura y dirección.

Es importante reflejar que todos los años ha habido y hay alumnado de los diferentes centros que han querido tener el nivel máximo de participación en el PEM, lo que ha hecho y hace posible que el proyecto se desarrolle con éxito, dejando patente el nivel de implicación, interés y potencialidades de los chicos y chicas de los institutos de Mejorada y Velilla y por tanto la necesidad de que se puedan generar espacios y estructuras de participación en los Centros Educativos, partiendo del propio alumnado, para construir centro, ya que son una parte importante dentro de la Comunidad Educativa.

Balance final del proyecto

Valoración y logros encaminados a la Mejora de la Convivencia

  • La Autonomía y toma de decisiones del alumnado como agentes de su propio proceso.

  • El vínculo entre el alumnado, con el profesorado y con su centro.

  • La participación e implicación por parte del alumnado y agentes implicados a nivel de centro y de la comunidad Educativa, así como municipales.

  • Trabajo en Red. La importancia del trabajo en equipo a nivel de centros internamente, así como las conexiones con la comunidad, ya que se mantiene coordinaciones con agentes que trabajan con juventud a nivel municipal, tanto a nivel educativo, de ocio y cultural.

  • Recorrido y consolidación. Una de las fortalezas del proyecto, debido a la incorporación a nivel de centros a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades desde la suma, lo que permite una mayor fluidez e capacidad de impacto en las intervenciones. Es un proyecto que el alumnado y personal docente y no docente de los centros tiene incorporado.

Para entender mejor el recorrido en la Mejora de la Convivencia es importante poder acceder a experiencias de las propias personas protagonistas:

ALUMNADO

T.

PEM me parece una gran actividad, puedes hacer tus propios talleres, no simplemente para trabajar, también sirven para conocer a gente nueva y hacer amigos.

El año pasado yo hice mi propio taller de dibujo manga, pero no lo hice sola, mis amigas me ayudaron. Cuando empezamos a abrir el taller de dibujo manga, no imaginé que el primer día vinieran tantas personas.

Este año volveré a abrir el taller, pero esta vez mis amigas y yo hemos añadido actividades nuevas, esta vez a parte de dibujo, haremos cultura japonesa y Roles (teatro, imitaremos a nuestros personajes de animes favoritos) será divertido seguro, espero que se una mucha gente y haga amigos nuevos.”

L.A

Hola soy L.A del IES Los Olivos de Mejorada del Campo y participo en el “Pon en Marcha tus Ideas” desde hace tres años y la actividad que llevo organizando ha sido “Hockey” y por lo que se ve es una actividad de mérito.

Un Saludo del IES los Olivos”

M. y R.

Nos parece una forma de que los alumnos aprendan, se diviertan y disfruten. Me he apuntado porque me gusta el baile y quiero que los demás lo disfruten tanto como yo.”

Actividades Baloncesto y Baile

Buenas, a lxs chicxs del IES Miguel Delibes nos ha parecido una gran idea la actividad de Pon en Marcha tus Ideas, ya que es un momento en el que podemos expresar nuestras ideas y realizarlas durante el recreo.

Nos gustaría dar las gracias a Patricia por apoyarnos y darnos esta oportunidad de realizar estas actividades.

También, animar a todos lxs compañerxs de los institutos a unirse a este grupo.”

L.

En mi opinión está muy bien la idea ya que lxs chicxs pueden expresarse a través de actividades y además aprovechan el recreo en algo productivo, dan lugar a su imaginación y demás.”

S.

Yo como participante de este proyecto que realizamos los Jueves en la hora del recreo en el IES Miguel Delibes opino que es un proyecto muy bien pensado para lxs chicxs jovenes, ya que nosotros mismos tenemos que pensar como vamos a realizar, dinamizar y de mas cada actividad que queramos. Nos da la oportunidad de enseñar nuestras destrezas a la hora de pensar como realizar la actividad y cuando la realizamos; y conocer a nuevos compañeros.

Yo empeze hace un par de años con la idea de realizar la actividad de danza urbana o hip hop ,antes de que llegara este proyecto a mi instituto también tenia pensado apuntarme a una academia de danza y esto me animo mas a hacerlo y ahora después de unos años sigo realizando la actividad con mas conpañerxs que se han ido animando. También ayudo a compañero nuevos que quieren poner en marcha otras actividades con grandes ideas y también participo en algunas de ellas.

Estoy muy contenta con esta oportunidad y me gustaría dedicarle unas palabras a Patricia por dárnosla, ya que nos a cuidado y tratado genial siempre como grupo ,siempre ha estado apoyándonos y ayudándonos a realizar o mejorar nuestras ideas. Muchas gracias:).”

D.

Mi experiencia tras cuatro cursos en el programa «Pon en Marcha tus Ideas» ha sido inigualable.

Es una forma divertida y agradable para aprender a tomar iniciativa personal, ya sea compartiendo con los demás tus aficiones o, como más recomiendo, mostrando la belleza de temas poco conocidos por la gente a la vez que descubres nuevos puntos de vista.

De este modo se consigue potenciar el interés del alumnado por la cultura, llegando incluso a trasmitir tus ideas a los habitantes del pueblo.

Por todo esto creo que montar tu propio taller, o simplemente participar en uno, es un auténtico privilegio que todos deberíamos valorar como tal.”

A.

En mi primer año en «Pon en Marcha tus Ideas» lo que más me ha gustado ha sido poder conocer a gente con mis mismos intereses y poder transmitirles mis conocimientos sobre la música.

Al principio fue complicado, pero gracias a la participación y ayuda de los monitores y alumnos nos fue mucho más llevadero.

Tras muchas sesiones de trabajo y diversión conseguimos mostrar lo aprendido en un concierto al final del curso, invitando a los espectadores a apuntarse el próximo año.

Ha sido una experiencia que nunca olvidaré, y sin duda éste año repetiré.”

Manolo (profesor IES Miguel Delibes)

Todos en círculo en el aula, una pelota de papel pasa de mano en mano marcando los turnos: cada cual habla de sí mismo y le lanza la pelota a quien quiere para que diga quién es y cómo se siente. Las chicas y los chicos de 4º de Diversificación llevan ya juntos al menos dos años, son pocos en el grupo, pero no todos se conocen lo suficiente. Se ven sonrisas en las caras y palabras de quienes nunca se han atrevido a hablar en público o a relacionarse con algunas de sus compañeras o compañeros. Patricia y Alicia han entrado en la clase para dirigir esta dinámica, con el fin de intentar que el grupo esté más cohesionado y evitar roces innecesarios pero a veces hirientes.

El grupo cada vez se siente mejor después de que todos sus componentes hayan hablado. Me toca el turno a mí, que soy su profesor y su tutor, y que también participo en la actividad por sugerencia de las chicas de Idealoga. Como ellos, hablo de mí y de cómo me siento, y puedo por fin decir algo para lo que no siempre es fácil encontrar el momento. Cuesta, pero es muy simple: me gusta estar con ellos en las clases porque les tengo mucho cariño, porque les quiero; todas y todos despiertan en mí ternura tras mucho tiempo de convivencia diaria. Sonríen satisfechos cuando se lo digo y yo me siento emocionado de poder expresárselo. Ha sido gracias a Patricia y Alicia. Gracias.”

Esther ( AMPA IES Miguel Delibes)

PEM. Un programa valorado por el AMPA y los padres, es gratificante ver como los chicos se apuntan y desarrollan sus proyectos. Los chic@s se preparan para su jueves con ilusión y aprenden a solucionar los problemas e imprevistos.

Cómo madre me parece un proyecto interesante y como AMPA una pena que no sean más días y estamos encantados de compartir espacio.

Las monitoras y encargada de la actividad son personas capacitadas y encantadoras con los chic@s.”

4 comentarios
  1. Merche
    Merche Dice:

    Un par de preguntas: ¿sólo se realiza un día a la semana?, ¿quién ayuda a los chicos en esos recreos, profes?
    Muchas gracias

    Responder
    • Patricia
      Patricia Dice:

      Buenas tardes,

      En respuesta a las preguntas planteadas:
      *Las educadoras solo estamos un día a la semana, pero el objetivo final del proyecto sería que las actividades se realicen también otros días de la semana, al margen de que estemos las educadoras del proyecto o no, fomentando la autonomía y capacidades del alumnado participante.
      *El acompañamiento del alumnado en los recreos, es por parte de un equipo de educadoras, pero esto no excluye que el profesorado que así lo desee también puede acompañar en este sentido, y de hecho en ocasiones también están presentes, pero es algo voluntario, aunque deseable, debido al vínculo que se genera y la proyección de las actividades a nivel de centro y en relación a los diferentes departamentos.

      Muchas gracias por el interés y estaremos encantadas de responder cualquier otra cuestión en relación al artículo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *